La importancia de “Educar en el Asombro”

niño explorador

Hoy queremos hacer una mención especial a Catherine L’Ecuyer, autora de dos libros que nos tienen enamoradas por nuestra afinidad con sus ideas y  postura pedagógica; “Educar en la realidad” y “Educar en el asombro”.

imagen1

Las prisas del mundo contemporáneo

En este post hacemos hincapié en la importancia del asombro como elemento indispensable en el aprendizaje de todo niño, teniendo en cuenta además, el mundo contemporáneo en el que vivimos, donde prevalecen “las prisas”, el “lo quiero y lo tengo en cuestión de segundos” y,  en consecuencia, una sobreexigencia que a la larga es contraproducente en muchos aspectos como, por ejemplo, trabajar la paciencia y los tiempos de espera, la imaginación y creatividad intrínseca al niño…

Catherine L’Ecuyer, al igual que Maria Montessori, entiende que el niño es el protagonista y, por tanto, partícipe activo de su propio desarrollo.

El niño descubre el mundo que le rodea explorando y teniendo experiencias a través de sus sentidos. Para ello, el vínculo con su figura de apego debe ser fuerte, porque de ello dependerá la confianza que tenga para realizar la exploración. Sin confianza ni un vínculo seguro, tampoco se explorará el entorno, pues la inseguridad paralizará este proceso natural de todo ser humano.

nene nadando

Dejar ser y dejar hacer

Además, es necesario dejar que el niño haga las cosas por sí mismo. Esto es, si el niño no ha empezado a andar, no sería producente cogerle de las manitas y levantarlo, pues de este modo estaría saltando pasos en su desarrollo, que son necesarios para mantener una motricidad y movimientos armónicos.

Pero…. ¿qué es el asombro y cómo podemos potenciarlo?

El asombro, según palabras de la autora, es “el motor de la motivación del niño y también su deseo de conocimiento”.

Los niños, al contrario de lo que hacemos la mayoría de los adultos  -justo por estar descubriendo el mundo y por tratarse de una capacidad innata-  no dan las cosas por supuestas, esto es, se plantean un por qué a todo aquello que les rodea…

“¿por qué el cielo es azul?, ¿por qué la Luna no se cae?…”

creatividad

La importancia de tener un entorno respetuoso

Para que esta capacidad no quede mermada y funcione de forma correcta, el entorno, al igual que las personas que lo rodean, deben ser respetuosos.

Un entorno con demasiados estímulos, tiene consecuencias devastadoras en los más pequeños, entre ellas: sustituir al motor interno e innato del niño, anulando así su sentido de asombro; el niño necesitará buscar cada vez sensaciones más intensas, volviéndose nervioso y en muchas ocasiones pasivo, no estando contento consigo mismo y requiriendo en todo momento la atención del adulto.

En cambio, cuando el niño se siente libre y disfruta de aquello que hace porque tiene voluntad para hacerlo, la ilusión y la motivación potencian el sentido del asombro y la curiosidad, manteniendo así la emoción por las cosas más sencillas que la vida nos regala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *