La Filosofía Montessori es una actitud educativa, más que un sistema educativo. Su creadora, María Montessori (1870-1952), una innovadora pedagoga y Doctora en Medicina, dedicó su vida al estudio científico de la educación. Su objetivo era el de armonizar el proceso educativo con el desarrollo natural del niño e integrar las cualidades físicas, intelectuales, emocionales y espirituales de cada niño.
En Papallona basamos nuestra filosofía inspirándonos en esta línea en la que todo niño quiere aprender de manera activa y libre y aportamos todos los medios necesarios para que este aprendizaje despierte su curiosidad y asombro hacia el mundo que les rodea.
Desde el nacimiento hasta más o menos los 6 años, la mente de los niños absorbe de forma rápida e inconsciente información del entorno en el que está. Durante este tiempo, estas impresiones lo van formando y modelando, representando un papel importante en su desarrollo futuro.
El niño establece habilidades gracias a repetir una actividad que le resulta estimulante en su entorno cercano.
A partir de los 6 años se desarrolla la mente creativa, en la que suceden cambios en la personalidad como la demostración de la independencia.
En esta etapa se desarrolla una gran capacidad de memoria, se focaliza en la exploración y es el mejor momento para adentrarse en la cultura y en conocer cómo funciona el mundo que les rodea.
Es el momento de relacionarse mediante actividades organizadas y grupales que respondan a sus necesidades intelectuales y de sociabilización.
El juego ayuda a los niños a ser activos, tomar decisiones y ser hábiles. Unimos el juego desde un amplio enfoque de contenidos. Utilizamos juegos que tratan aspectos sensoriales, motores, cognitivos y de experiencias sociales y emocionales que proporcionan al niño un entorno ideal y estimulante desde el desarrollo del cerebro.
Aprendizaje de nuevas habilidades y mejora de las ya adquiridas
Nuevo lenguaje e interiorización del mismo
Solución de problemas