Lo que nos hace diferentes

2017-04-04-PHOTO-00000588

Papallona no es un espacio en el que se “guardan” niños, ni tampoco tiene una finalidad exclusivamente lúdica, pese a la importancia que le damos al juego libre, el cual consideramos necesario para los peques.

Puesto que nuestro trabajo está inspirado en la Metodología de Maria Montessori, las características que nos definen y nos hacen diferentes pueden resumirse en los siguientes puntos:

Responsabilidad e Independencia

Los niños, desde muy pequeñitos, son motivados a colaborar en diferentes tareas, ayudarse mutuamente y cuidar de ellos mismos, de sus compañeros, del espacio y de los materiales educativos disponibles para su uso.

Se trabaja la autonomía en base a sus intereses, necesidades y habilidades personales, mediante un material autocorrectivo (que posee control de error) especialmente diseñado para ello, haciéndolos más responsables de sus propios aprendizajes.

 

Respeto

En este sentido, el niño marca sus propios ritmos de aprendizaje y mediante la repetición continuada de una actividad se refuerza a sí mismo de forma interna, hasta alcanzar el éxito y precisión en aquello que hace.

Los niños se mueven de forma libre, pues el espacio está totalmente adaptado para ellos y para cubrir sus necesidades tanto físicas como psicológicas. El “sentirse como en casa” es esencial para su comodidad y confianza.

 

Material y Espacio

El material que usamos está hecho de madera, pues incita al niño a estimular el sentido del tacto (pues la madera tiene diferentes texturas), la motricidad (por su mayor peso frente al plástico), la imaginación, su uso en diferentes etapas del crecimiento por ser duradera y su conexión con la naturaleza y con objetos cotidianos.

El trabajo en grupo lo realizan de forma voluntaria, teniendo la opción de sentarse en sillas, en la alfombra, en el suelo o bien, quedarse de pie según la actividad que vayan a realizar.

 

Enseñanza

Educar desde el amor, la amabilidad y la firmeza, validando en todo momento las emociones de los peques es esencial para que crezcan sanos y felices, respetándose a sí mismos y teniendo en cuenta a los demás.

 

Por todo ello, la interacción entre el ambiente, el niño y el material hacen del aprendizaje una experiencia única, activa y vivencial.

Si estáis interesados en nuestro ambiente y trabajo, no dudéis en pasar a visitarnos y seguirnos por Facebook, Instagram y nuestro Blog, pues tenemos novedades para estos días!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *