La autoestima es una cualidad muy importante en todo ser humano, pues nos hace sentirnos capaces de alcanzar nuevos retos y conseguir las metas que nos proponemos.
Cuando una persona se cree capaz de hacer algo, esa creencia la impulsa a conseguir los logros que se ha marcado.
La importancia de trabajar la autoestima desde la infancia
Los mensajes que reciben los niños de nosotros, los adultos, marcarán en gran medida el concepto y la imagen que desarrollen de sí mismos; si animamos a un niño con frases tales como: “tú puedes hacerlo, antes no sabías pero ahora cada vez lo haces mejor…”, estaremos contribuyendo a que desarrollen una percepción sana de sí mismos y, por tanto, vayan adquiriendo una alta autoestima que les ayudará a ir superando los obstáculos y metas que se marquen a los largo de su vida.
¿Qué podemos hacer desde casa para fomentar la autoestima en los niños?
Servirles de ejemplo siempre transmite más que las palabras: Si un niño nos oye y nos ve, diciendo o mostrando que no nos sentimos capaces de hacer algo, poniéndonos nervioso ante cualquier problema e, incluso, usando con nosotros mismos un lenguaje dañino, aprenderá a hablarse a sí mismo de la misma manera.
En cambio, en la medida en la que podamos ser resolutivos y realistas, les estaremos aportando un gran ejemplo de cómo reaccionar ante las diferentes situaciones que la vida nos regala.
Alabar sus esfuerzos y capacidades: A veces ( de forma inconsciente) nos centramos más en los errores que cometemos que en aquello bueno que decimos o hacemos. Otras veces, alguna personas tienen la creencia de que las cosas siempre hay que hacerlas bien porque es lo que corresponde, por lo que no tienen en cuenta los aspectos positivos, y sin embargo, focalizan demasiado en lo negativo.
Celebrar y destacar los logros del niño también estimularán su autoestima; centrarnos en el esfuerzo y no en el resultado hará que el niño valore el gusto y la motivación por aquello que hace.
Darle responsabilidades acordes a su edad: Confiar en los niños y en sus potencialidades es imprescindible para darles responsabilidades acordes a su edad; algunas veces, pensar “es muy pequeño para hacer esta tarea”, nos llevará a infravalorar al niño. Dejémosle su espacio para que ponga a prueba sus habilidades…en ocasiones nos sorprenderán! De esta forma, hacerle partícipe de las tareas del hogar le hará sentirse involucrado en la unidad familiar, estimulando su independencia y autosuficiencia.
Dejar que se equivoquen: De la sobreprotección y la preocupación excesiva, el niño aprenderá que siempre habrá alguien detrás de él para corregir sus errores y que equivocarse es algo frustrante.
Dejar que se equivoquen y que experimenten sus consecuencias, así como formas de solucionarlo, no sólo les enseñará a ser resolutivos, creativos y autosuficientes, sino también a tolerar mejor su frustración cuándo las cosas no salen como habían planeado.
Estos son algunos de los consejos que podéis seguir desde casa para poder ayudar a vuestros peques. Cualquier cosa que hagáis para que se sientan útiles y tenidos en cuenta, reforzará su autoestima, auto concepto e imagen que tienen de sí mismos.
Les estaréis ayudando en sus pequeños pasitos hacia la vida adulta.