Los Períodos Sensibles
En este artículo os queremos comentar qué son los períodos sensibles según la pedagogía de Maria Montessori y por qué es tan importante aprovecharlos en beneficio de los niños.
Tras infinidad de observaciones, Montessori se dio cuenta de que todos los niños pasan por etapas en las que repiten una y otra vez la misma actividad sin motivo aparente. La tarea que hacen los absorbe profundamente y es casi lo único que les interesa en ese momento. De esta forma perfeccionan sus acciones. La concentración y la pasión que sienten hacia lo que hacen no vuelve a repetirse en ningún otro período vital.
La exploración y algunos consejos
Un ejemplo claro y muy fácil de observar es el ir a hacer la compra con tu hijo a un supermercado. Un niño de dos años quiere tocar todo lo que se le pone por delante; camina hacia los estantes, coge algo, lo observa de forma detenida, le da vueltas, lo tira al suelo y trata de averiguar para qué sirve. Cuando tenemos prisa es probable que intentemos alejarlo de todo producto, porque a veces es imposible sacarlo de su ensoñación….esta situación suele tener un final más bien conflictivo, como la mayoría de vosotros sabréis. Posiblemente os sirva de ayuda el saber que vuestro hijo no está teniendo un mal comportamiento, sino que está mostrando su predisposición al aprendizaje de nuevas habilidades y conocimientos a través de la exploración por medio de sus sentidos. Esta forma de comportarse es lo que llamamos un “período sensible”. Haciendo pequeñas compras con ellos en comercios más pequeños – como puede ser una frutería- y con tiempo suficiente, podéis saciar sus ganas de aprender mostrándole el nombre de los alimentos que le generan mayor interés.
La importancia de no obstaculizar su desarrollo
Este deseo incontrolable de explorar su entorno desaparece una vez el niño ha adquirido conocimientos suficientes, pero si sus instintos naturales han sido obstaculizados, la necesidad de aprender no satisfecha puede tener como consecuencia directa rabietas debido a su sentimiento de frustración.
Aprovechemos estas “ventanas de oportunidades”
Los períodos sensibles, también conocidos como “ventanas de oportunidades”, duran cierto tiempo y no se vuelven a repetir, por tanto, debemos aprovechar el momento para potenciar esas habilidades innatas en los niños. De lo contrario, si dejamos pasar esta oportunidad en la que les es muy fácil aprender, les costará muchísimo más esfuerzo desarrollar ciertas habilidades.
Pongamos como ejemplo el aprendizaje de una lengua; cuando de adultos queremos aprender a hablar otro idioma nos cuesta mucho esfuerzo y tiempo. En cambio los niños, proporcionándoles los medios y recursos adecuados, son capaces de aprender varias lenguas al mismo tiempo y tener un perfecto dominio de las mismas. Esto mismo pasa con un deporte, tocar un instrumento y un sinfín de actividades. Cuando aprendemos de niños, el aprendizaje es más rápido y efectivo. Todo ello nos recuerda al concepto de mente absorbente del niño (entre los cero y seis años de edad), del cual ya hemos hablado en algún artículo anterior.
La observación como estrategia infalible
Como padres y educadores, es muy importante observar al niño para saber en qué período sensible se encuentra, de esta manera facilitaremos su desarrollo mediante actividades y materiales adecuados.
En Papallona tenemos en cuenta estos períodos individuales, ya que cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo. Como adultos, ayudarles a potenciar sus capacidades está en nuestras manos.
No debemos olvidar que “los niños, son la imagen del futuro”. Maria Montessori
En el próximo post entraremos en detalle y explicaremos cada uno de los diferentes períodos sensibles por los que todo niño pasa. Si os ha gustado, no dudéis en seguirnos.