Aspectos preventivos de la Depresión

Por-qué-la-felicidad-no-es-tan-buena-como-parece

Existen momentos y circunstancias vitales en las que es inevitable sentirse tristes e incluso desesperanzados.

Tras la pérdida de un ser querido, de un empleo o de una pareja, nuestras formas de pensar, sentir y actuar se ven sensiblemente alteradas de forma negativa: no tenemos ganas de hacer nada, todo nos irrita e incluso, a veces, tendemos a culpabilizarnos a nosotros mismos o a la gente que nos rodea. Estos cambios son totalmente normales durante un período de tiempo; si la persona tiene estrategias y habilidades concretas de afrontamiento, resolverá con eficacia el conflicto y poco a poco volverá a optimizar su estado de ánimo.

Cuando no conseguimos afrontar de manera adecuada la pérdida- la cual tiene el matiz de ser subjetivamente importante para nosotros- existe una alta posibilidad de que se instaure en nosotros una depresión.

 

Un estilo de vida activo

Con el objetivo de prevenir este trastorno emocional, una parte imprescindible para combatir nuestra vulnerabilidad, reside en nuestro propio estilo de vida.

Cuantas más actividades placenteras tengamos tanto a nivel individual, social como físico, menos probabilidades tendremos de deprimirnos. En cambio, si sólo tenemos un par de actividades de las que disfrutemos y perdamos una de ellas, más sensible será nuestra pérdida y más nos costará salir de este estado de tristeza y desolación permanente del que hemos hablado. Es también importante no abandonar en ningún momento- en la medida de lo posible- nuestras actividades agradables, dejándonos llevar por la inapetencia y por el “no tengo ganas”, pues caer en este estado supondría un círculo del que a veces es difícil salir.

 

La Psicoterapia como ayuda imprescindible

En estos casos, es imprescindible la psicoterapia, pues nos proporcionará herramientas y la actitud necesaria para sentirnos bien y poder superar los problemas que nos preocupan y nos hacen daño.

Con estos poquitos consejos os animamos a que os pongáis manos a la obra si alguno de vosotros siente que su estado de ánimo se ha visto resentido últimamente.

¡Buen fin de semana y aprovechad al máximo el tiempo libre para realizar actividades que os llenen de vida!

Recordad que si tenéis alguna duda personal podéis contactar con nosotras y estaremos encantadas de atenderos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *